PLAN AREA ARTISTICA (5°
a 9°)
INSTRUMENTO (10° y 11°)
2022
PRESENTACIÓN:
Área: Artística -
instrumento
Asignatura: Instrumento
- Cuerdas (Violín – Viola – Violoncello – Contrabajo)
Grados: 5º – 6º – 7º – 8º – 9º – 10º - 11º
Debido a la contingencia del Covid 19 y la nueva implementación de las clases presenciales en tiempos de pandemia y teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno Nacional MEN, Secretaria de Educación de Ibagué SEMIBAGUÉ y los acuerdos del Consejo Académico de la Institución educativa, como también las Circulares de la Rectoría de la institución, los docentes de cuerdas del Área de Artística (5° a 9°) y en la Media Técnica el área instrumento grados 10° y 11°, se presenta la planeación para el año lectivo 2022.
Esta Planeación,
permitirá a los estudiantes, padres, acudientes y en general a toda la
comunidad educativa, conocer las metas y competencias a alcanzar, de acuerdo a
sus aptitudes, teniendo en cuenta que es de obligatoriedad la asistencia a las
clases presenciales para el desarrollo de la actividad académica musical.
No se debe olvidar que
cada estudiante posee un determinado nivel de competencia cognitiva, unas
circunstancias sociales y personales determinadas, por lo que la programación,
aunque tratada y elaborada de una manera que sea válida para la mayoría, debe
ser aplicada de una forma individualizada, puesto que cada estudiante es
diferente y no todos pueden adaptarse de la mejor manera al ideal que se
pretende con el regreso a la presencialidad.
Se espera hacer de este
documento una herramienta verdaderamente útil y dinámica, que incluya
estrategias metodológicas, sugerencias, propuestas (sujeta a revisión en un
momento dado del proceso), y que tenga como propósito la coordinación de las
tareas educativas y el fomento de la cooperación entre el equipo docente, en la
cual vamos a definir los aspectos y elementos curriculares de la especialidad,
que conforman el Área de Artística (5° a 9°) y en la Media Técnica el área
instrumento grados 10° y 11°, (Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo).
OBJETIVO
GENERAL:
Motivar y
acompañar a los estudiantes en la realización de actividades que promuevan
asumir la realidad actual con optimismo; aporten a su crecimiento personal,
social, académico y musical, para garantizar el interés permanente por la clase
y a su vez concebir
la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que
aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a
su propia cultura y su contexto como proyecto de vida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Adoptar una correcta postura
corporal en concordancia con la configuración del instrumento.
- Conocer las
características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas
dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y
mantenimiento del mismo.
- Adquirir la técnica básica, que permita interpretar correctamente un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, de una dificultad acorde con su nivel, como solista o como miembro de un grupo musical.
- Adquirir y desarrollar hábitos de estudio que sean básicos, correctos y eficaces.
- Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, apoyándose en las diferentes herramientas tecnológicas que ofrezcan ese servicio como: videos tutoriales, teclados electrónicos, afinadores electrónicos y/o aplicaciones de afinador en el celular.
- Despertar en el estudiante el aprecio y el respeto por el arte de la música, a través del conocimiento de su instrumento y de la literatura musical en los diferentes periodos de la historia.
- Concebir la practica
instrumental como un medio para formar personas integras que aprecien y
disfruten la experiencia musical incorporando estas vivencias a su propia
cultura y contexto.
-
Ejercicios de relajación y control muscular.
-
Características y posibilidades sonoras del
instrumento.
-
Postura adecuada del cuerpo.
-
Hábitos de estudio.
-
Producción del sonido: cuerdas al aire,
longitud y desplazamiento del arco.
-
Principios básicos de la digitación.
-
Arcadas y ligaduras
-
Cambios de cuerda
-
Elementos de expresión musical: golpes de arco
básicos (Detaché, Staccato, Martellé y Spiccato), dinámicas de intensidad,
dinámicas agógicas, el vibrato y las figuras de adorno.
-
Ejercicios de sensibilidad auditiva.
-
Técnicas y recursos para la consecución de una
buena afinación.
-
Escalas, Arpegios e intervalos, con diferentes
articulaciones, velocidades, dinámicas y registros.
-
Entrenamiento permanente y progresivo de la
memoria.
-
Estudio de la técnica de los cambios de
posición de mano izquierda en el diapasón.
METODOLOGÍA
El proceso de la
enseñanza de instrumento es personalizado. Se entiende por personalizado, que
cada estudiante avanza en su formación de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Sin
embargo, los estudiantes deben cumplir con los estándares básicos, adquiriendo las
competencias correspondientes para cada grado.
La metodología se basa
en el respeto a la individualidad de cada estudiante. Esto implica que las
adaptaciones metodológicas van a ser el recurso más importante a la hora de
enfocar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para todo ello, tendremos siempre
en el punto de mira los llamados Principios de Intervención Educativa, que nos
ayudan a mantener una postura viva, abierta y flexible en la interacción entre
maestro y estudiante:
a) Partir del nivel de
desarrollo educativo del estudiante, respetando el periodo evolutivo de cada uno
(edad, desarrollo físico e intelectual, madurez...).
b) Utilizar
aprendizajes significativos, partiendo de los conocimientos y experiencias
previas del estudiante para la construcción de su aprendizaje. Tendremos en
cuenta sus motivaciones e intereses para ayudarles a aprender
constructivamente.
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
Las estrategias
pedagógicas para esta planeación tendrán en cuenta el desarrollo de las
dimensiones Cognitivas, Socio afectivas y Praxiológicas, mediante las competencias
de: sensibilidad, apreciación estética y comunicación:
-Uso del Correo
institucional como herramienta constante de comunicación entre directivos, docentes,
estudiantes, padres de familia y/o acudientes.
-Diálogo y motivación
constante para mantener una actitud positiva frente a la disciplina del estudio
del instrumento en casa.
- Proyección de videos
explicativos de YouTube alusivos al nivel de los estudiantes y las temáticas
abordadas.
- Práctica de ejercicios
de relajación y control muscular, de manera que faciliten al estudiante adoptar
una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento, una
óptima toma del arco y la coordinación entre ambas manos para la adquisición de
una técnica básica que permita interpretar un repertorio integrado por obras o
piezas de diferentes estilos, de una dificultad acorde a su nivel, como solista
y como miembro de un grupo.
- Uso de Bibliotecas virtuales (Petrucci)
DIDÁCTICA
-Videos tutoriales,
partituras, obras, audición de conciertos y talleres para enriquecer el proceso
de aprendizaje.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua e integral. Observación permanente del comportamiento,
participación de los estudiantes en clase y desarrollo del trabajo individual.
COMPETENCIA
DE SENSIBILIDAD (dimensión socio afectiva - saber ser)
- Actitud receptiva y
positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del
aprendizaje. Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de
los alumnos a los contenidos que el docente imparta en clase.
- Asistencia puntual a
las clases presenciales de instrumento con el material preparado de acuerdo a
la estrategia de aula invertida.
- Responsabilidad e
interés en el estudio y practica individual del instrumento.
-Cumplimiento con los
elementos necesarios para el correcto desarrollo de la clase.
- Porte adecuado del
uniforme durante las clases.
COMPETENCIA
DE APRECIACIÓN ESTÉTICA (dimensión cognitiva - saber conocer)
Dominio alcanzado en los contenidos de la asignatura de
acuerdo al grado, integrando los siguientes componentes:
-Desarrollo
técnico
-Fundamentación
gramatical y teorico.
- Afinación y
sonoridad
- Ritmo
COMPETENCIA
COMUNICATIVA (dimensión praxiológica – saber hacer)
- Interpretación
adecuada de escalas, ejercicios y obras del repertorio universal trabajados en
clase y en casa representativos de su nivel. Mediante este criterio se verifica
si se ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y
socializador en el que debe basarse la interpretación. De esta forma, el estudiante
valora positivamente el estudio y practica instrumental.
-Audición final de
instrumento.
CRITERIOS
MÍNIMOS DE PROMOCIÓN POR GRADOS:
●
Grado 5°
Conoce la
digitación en primera posición que se enseña en las 4 cuerdas según el
instrumento, (violín, viola, violonchelo y contrabajo).
Se interesa por
buscar afinación, ritmo, calidad sonora, al desplazar el arco en la
interpretación de escalas, arpegios, ejercicios y canciones.
●
Grado 6°
Toca
ejercicios, escalas y arpegios con ligaduras a tres, cuatro o más notas.
Interpreta
obras sencillas aplicando control, presión y velocidad del arco, en primera
posición.
●
Grado 7º:
Mecaniza en
estudios, escalas y arpegios diferentes golpes de arco (Detache – Stacatto) en
distintas articulaciones.
Realiza escalas y arpegios a dos octavas,
estudios y obras con cambios de posición
●
Grado
8º:
Mecaniza en estudios arpegios y escalas los golpes de arco
vistos.
Toca escalas y arpegios a dos octavas en diferentes
tonalidades, ejercicios y obras con cambios de posición.
●
Grado
9º:
Mecaniza en estudios, escalas y arpegios
los golpes de arco vistos (Detache – Martelle -Stacatto – Balzatto)
Ejecuta estudios y obras con cambios de
posición.
Realiza escalas y arpegios a tres octavas
e interpreta estudios y obras aplicando la técnica requerida en cambios de
posición y golpes de arco.
●
Grado
10º:
Reconoce y aplica el Detache, Martelle,
Stacatto, Balzatto, Spicatto en estudios, escalas, arpegios y obras.
●
Grado
11º
Reconoce
y aplica el Detache, Martelle, Stacatto, Balzatto, Spicatto en estudios,
escalas, arpegios y obras.
Conoce la técnica para la interpretación de las figuras de adorno,
articulaciones requeridas en los estudios y obras.
Conoce el estilo, época del compositor de
la obra seleccionada para la audición de
grado.
CRONOGRAMA:
SEMANA |
TEMA |
(18 - 29 enero) |
Semana de desarrollo
institucional: Planeación y ajuste de programación por áreas. |
1 (1-5 Febrero) |
Estudios método de lectura |
2 (8 -12 Febrero) |
Estudios método de lectura |
3 (15 –19 Febrero) |
Interpretación de obras musicales |
4 (22 -26 Febrero) |
Interpretación de obras musicales |
5 (1-5 Marzo) |
Escala con diferentes ritmos y fraseos |
6 (8 -12 Marzo) |
Estudios método de lectura |
7 (15 - 19 de Marzo) |
Interpretación de obras musicales |
8 (23 - 26 Marzo) |
Escala con diferentes ritmos y fraseos |
(29 de Marzo – 2 Abril) |
Semana de desarrollo institucional: semana Santa |
9 (5-9 Abril) |
Interpretación de obras musicales |
10(12 – 16 Abril) |
Escala con diferentes ritmos y fraseos |
11(19 - 23 Abril) |
Escala con diferentes ritmos y fraseos |
12(26 - 30 Abril) |
Interpretación de obras musicales |
13(3 - 7 Mayo) |
Interpretación de obras musicales |
14(10 - 14 Mayo) |
Estudios método de lectura |
15 (18 - 21
Mayo) |
Estudios método de lectura |
16 (24 - 28
Mayo) |
Interpretación de obras musicales |
17 (31 Mayo - 4 Junio) |
Refuerzo con
estudiantes que presentan dificultades. |
18 (8 -11 Junio) |
|
19(15 – 18 Junio) |
GRADO 5º PRIMER PERIODO
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||||
SER |
SABER |
HACER |
|
||||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Apropiación
de hábitos y disciplina para el estudio de instrumento. APRECIACION ESTETICA: Adquiere y comprende
elementos básicos del lenguaje musical. COMUNICACIÓN Desarrolla habilidades que
permitan proyectar y concretar un buen nivel técnico en la interpretación |
Inducción Selección de estudiantes Practica de ejercicios de control y relajación muscular, de manera que
permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo y correcta colocación del
instrumento y toma del arco. Principios básicos de digitación, arcadas y cambios de cuerdas Practica de ejercicios para una buena calidad sonora Lectura de piezas sencillas Repertorio: Canciones
sencillas del método Suzuki 1 |
Muestra interés en la
importancia de la relajación muscular en la postura del cuerpo Muestra interés en la
práctica diaria del instrumento |
Reconoce los elementos para adoptar postura adecuada
en el sostenimiento del instrumento y el arco. Comprende los principios básicos de las digitaciones,
arcadas y cambios de cuerda. |
Realiza ejercicios de
relajación muscular para una correcta postura corporal Interpreta piezas sencillas con buena calidad sonora |
Observación y audición directa la demostración
práctica del maestro. Control diario de asistencia. Interpretación
de piezas sencillas donde aplica los contenidos temáticos. |
La evaluación será observable y permanente
durante cada clase siguiendo la práctica y el desarrollo progresivo de los
contenidos temáticos. Control diario de asistencia y seguimiento
del estudio del instrumento en casa |
||
PLAN DE APOYO: El
estudiante interpretara ante el profesor el repertorio que se le indique en
el formato de recuperación. |
|||||||||
GRADO 5º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO: Demuestra una sensibilidad auditiva, dentro de las
exigencias del nivel, que permite el control
permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad
sonora. |
Valores Autonomía |
Semestre 2 2022 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Adquiere y desarrolla hábitos de estudio
básicos, correctos y eficaces APRECIACION ESTETICA: Desarrolla
la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación. COMUNICACIÓN interpreta repertorio que se consideren útil para el desarrollo de la
capacidad Interpretativa. |
Conocimiento de obras propias del repertorio
a través de material físico y medios audiovisuales. Método Suzuki Libro 1. Iniciación a la comprensión de las
estructuras musicales para llegar a través de ello a una
interpretación consciente. “Suzuki Libro 1” |
Muestra una actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje. |
Concibe la práctica Instrumental,
como un medio para la formación personal que aprecia y disfruta de la experiencia musical,
incorporando estas vivencias a su formación integral. |
Lee, interpreta y
transmite adecuadamente textos musicales de su
nivel, a través del Instrumento, con fluidez y comprensión. |
serán flexibles y tendrán como finalidad posibilitar el aprendizaje de
todo el alumnado, alcanzar los objetivos planteados, e incrementar
progresivamente la capacidad de ejecución (la «técnica»), sin perder de vista
la motivación y la ilusión por aprender a tocar este instrumento, es decir; respetará y se adaptará al ritmo de cada
estudiante, a sus características, sus necesidades, y su grado de desarrollo intelectual y emocional, y velará
porque todos estén en condiciones de alcanzar los mínimos exigibles establecidos, de manera que el
alumnado sienta que aprende cada día, que avanza y que puede seguir mejorando. El maestro será un guía, un orientador, y un consejero, que ayudará a
estimular la receptividad y la capacidad técnica y artística del alumnado, que es el
verdadero protagonista del proceso de enseñanza y el que construye su propio aprendizaje mediante la
experimentación y el descubrimiento individual y personal del conocimiento, lo que le lleva a modificar y
reelaborar sus propios esquemas, y a desarrollar una personalidad y una sensibilidad propias. |
La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso
educativo y proporcionará una información constante que permita mejorar,
tanto los procesos, como los resultados de la intervención educativa. Se realizará una autoevaluación y una coevaluación con participación de estudiantes y padres o acudientes al proceso de evaluación de los
estudiantes. |
GRADO 6º PRIMER PERIODO
DESEMPEÑO:
Reconoce la digitación en primera posición con
los formatos A, B, C y ligaduras en escalas, estudios y obra con calidad
sonora. |
Valores |
PERÍODO:
1 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
Sensibilidad: Expresión de los elementos musicales para la
interpretación correcta del instrumento. Apreciación estética Conocimiento del cuerpo teórico propio del
instrumento. Comunicación Presentación en las clases programadas, de acuerdo
al horario establecido, como también audiciones y conciertos. |
PRIMERA POSICION DIGITACION M. I. ESTABLECIDA PARA CADA INASTRUMENTO DE CUERDA. ·
Formato A (2-3 dedos juntos) ·
Formato B (1-2 dedos juntos) ·
Formato C (3-4 dedos juntos o dedo 1 cerca a la
cejilla). SONIDO ·
Articulación de los dedos 1-2-3 ·
Ligadura a dos y tres notas REPERTORIO ·
Estudios, escalas y obras con diferentes digitaciones a una octava. |
Asiste puntualmente a las clases. muestra interés y responsabilidad en la práctica del
instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos
asignados. |
Identifica las digitaciones básicas de la mano
izquierda en primera posición. Reconoce en las escalas y métodos ligaduras de dos y
tres notas |
Ubica los tres
primeros dedos De la mano
izquierda en las cuatro cuerdas del instrumento. Realiza
ejercicios, escalas y pequeñas obras aplicando ligaduras con calidad sonora |
-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica del maestro de escalas,
obras, estudios de método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal
en actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento
y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de
estudio del instrumento en tiempo extra clase. |
GRADO 6º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO:
Desarrolla
habilidad para la interpretación del DETACHE Y EL MARTELLE |
Valores |
PERÍODO:
2 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||||
SER |
SABER |
HACER |
|||||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Expresión de los elementos musicales para la
interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN ESTÉTICA Conocimiento del cuerpo teórico propio del
instrumento. COMUNICACIÓN Presentación en
las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
GOLPES DE ARCO ·
Detache ·
Martelle ESCALA MAYOR ·
De cero a tres sostenidos SONIDO ·
Presión y velocidad ·
Cambio de cuerda REPERTORIO ·
Piezas sencillas y método. |
Asiste puntualmente a las clases y muestra interés y
responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las
evidencias dentro de los tiempos asignados. Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando
los golpes de arco propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método
y obra. |
Reconoce y
percibe la calidad sonora de sus interpretaciones en escalas, métodos y obra. Identifica y aplica correctamente la ligadura de dos,
tres y cuatro notas en estudios y escala. |
Aplica el golpe de arco en escalas, estudios y obras acordes al nivel. Desplaza el arco sobre las cuatro cuerdas con calidad sonora en primera posición. |
-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica del maestro de escalas, obras,
estudios de método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal
en actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento
y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de
estudio del instrumento en tiempo extra clase. |
||
GRADO 7º PRIMER PERIODO
DESEMPEÑO: Desarrolla
habilidad para la interpretación del DETACHE Y EL MARTELLE |
Valores |
PERÍODO: 1 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Expresión de los elementos musicales para la
interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN ESTÉTICA Conocimiento del cuerpo teórico propio del
instrumento. COMUNICACIÓN Presentación en
las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
GOLPES DE ARCO ·
Ligaduras ·
Staccato ·
Detaché ·
Dobles cuerdas TONALIDADES MENORES ·
La, Mi y Si SONIDO ·
Presión ·
Peso ·
Velocidad ·
Punto de contacto. ·
Presión y velocidad en las dobles cuerdas REPERTORIO ·
Estudios, escalas y obras con diferentes
articulaciones a una octava ·
Estudios y obras elementales de dobles cuerdas. ·
|
Asiste puntualmente a las clases. Muestra interés y responsabilidad en la práctica del
instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos
asignados. Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando
los golpes de arco propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método
y obra. |
Reconoce y
percibe la calidad sonora de sus interpretaciones en escalas, métodos y obra. Identifica y aplica correctamente la ligadura de dos,
tres y cuatro notas en estudios y escala. |
Aplica el golpe de arco en escalas, estudios y obras acordes al nivel. Desplaza el arco sobre las cuatro cuerdas con calidad sonora en primera posición. |
-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica del maestro de escalas, obras,
estudios de método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal
en actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento
y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de
estudio del instrumento en tiempo extra clase. |
GRADO 7º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO: Desarrolla
habilidad para la interpretación del DETACHE Y EL MARTELLE |
Valores |
PERÍODO: 2 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Expresión de los
elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN ESTÉTICA Conocimiento del
cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN Presentación
en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
GOLPES
DE ARCO ·
Detaché ·
Martellé TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA ·
Segunda posición. REPERTORIO ·
Escalas y arpegios ·
Estudios. Obras del repertorio universal. |
Asiste puntualmente a
las clases Muestra interés y
responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las
evidencias dentro de los tiempos asignados. Muestra interés por
buscar calidad sonora aplicando los golpes de arco propuestos en los
contenidos temáticos en escalas, método y obra. |
Reconoce
y percibe la calidad sonora de sus interpretaciones en escalas, métodos y
obra. Identifica y aplica
correctamente la ligadura de dos, tres y cuatro notas en estudios y escala. |
Aplica el golpe de arco en escalas,
estudios y obras acordes al nivel. Desplaza el arco sobre las cuatro
cuerdas con calidad sonora en primera
posición. |
-Ejercicios de
relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica
del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal en actividades extra clase. |
-La
evaluación será continua e integral. -Observación
permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos
durante las clases. -Seguimiento del
desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra
clase. |
GRADO 8º PRIMER PERIODO
DESEMPEÑO: Reconoce
la digitación en Tercera posición, ligaduras en escalas, estudios y obra con
calidad sonora. |
Valores: Responsabilidad – respeto |
PERÍODO:
1 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD:
Expresión
de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN
ESTÉTICA: Conocimiento
del cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN: Presentación
en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
TERCERA
POSICION identifica el mecanismo del desplazamiento de la
mano izquierda para los cambios de posición. estudio de escalas en diferentes tonalidades en
escalas, arpegios y obras REPERTORIO ·
Estudios, escalas y
obras con diferentes digitaciones a
tres octavas. |
Valora
la importancia del trabajo individual como estrategia para el
crecimiento de la técnica instrumental apropiándose de hábitos y disciplina
para el estudio del instrumento. Asiste puntualmente a las clases,
muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la
presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados. |
Reconoce el desplazamiento de la mano
izquierda en los cambios de posición y los aplica en escalas, obras y
estudios. |
mecaniza los golpes de arco propuestos
en estudios, escalas y arpegios a dos octavas en diferentes tonalidades. |
-Ejercicios
de relajación y calentamiento muscular. -Demostración
práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.
-Trabajo
personal en actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento y desarrollo
de los contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento
del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra
clase. |
GRADO 8º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO: Reconoce la digitación en Tercera posición,
ligaduras en escalas, estudios y obra con calidad sonora. |
Valores:
Responsabilidad, Respeto. |
PERÍODO:
2 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Expresión de los
elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN ESTÉTICA Conocimiento del
cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN Presentación
en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
GOLPES DE ARCO ·
Detache ·
Martelle ESCALA MAYOR ·
De cero a tres
sostenidos SONIDO ·
Presión y velocidad ·
Cambio a tercera
posición REPERTORIO ·
Piezas sencillas y
método. |
Demuestra
y valora la importancia del trabajo individual como estrategia para el crecimiento
de la técnica instrumental. Asiste puntualmente a las clases, muestra interés y
responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las
evidencias dentro de los tiempos asignados. |
Identifica y reconoce el proceso mediante el cual se realiza el cambio
a la tercera posición a través de escalas, arpegios, obras y estudios. |
. Realiza el cambio a la tercera posición en
diferentes tonalidades mediante ejercicios, escalas y obras seleccionadas. Realiza las
actividades propuestas tanto en las clases como en el envío de trabajos a
tiempo. |
-Ejercicios de
relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica
del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal en actividades extra clase. |
-La
evaluación será continua e integral. -Observación
permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos
durante las clases. -Seguimiento del
desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra
clase. |
GRADO 9º PRIMER PERIODO
DESEMPEÑO: Realiza el
desplazamiento de la mano izquierda para los cambios de posición, utilizando
diferentes golpes de arco. |
Valores |
PERÍODO:
1 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
|||
SER |
SABER |
HACER |
||||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta
del instrumento. APRECIACION ESTETICA Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACION Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario
establecido, como también audiciones y conciertos. |
TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA ●
Segunda ●
Tercera
posición GOLPES DE ARCO ●
Detaché ●
Martellé ●
Stacatto REPERTORIO ●
Escalas y
arpegios a tres Octavas ●
Estudios. ●
Obras del
repertorio universal. |
Valora la importancia del trabajo individual
como estrategia para el crecimiento de la técnica instrumental. Asiste puntualmente a las clases, muestra interés
y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las
evidencias dentro de los tiempos asignados |
Diferencia el mecanismo de cada uno de los
cambios de posición mediante escalas ejercicios prácticos en Detaché, Martelé
y Stacatto. (En escalas y ejercicios prácticos). |
Interpreta obras, estudios y escalas aplicando la técnica requerida
hasta la tercera posición en diferentes tonalidades. Realiza las actividades propuestas tanto en las
clases. |
-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de
método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal en
actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los
contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del
instrumento en tiempo extra clase. |
|
GRADO 9º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO: Realiza
el desplazamiento de la mano izquierda para los cambios de posición,
utilizando diferentes golpes de arco. |
Valores |
PERÍODO:
2 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
|||||
SER |
SABER |
HACER |
||||||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta
del instrumento. APRECIACIÓN ESTÉTICA Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN Presentación en las clases programadas, de
acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos. |
TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA Posiciones fijas ●
Cuarta ●
Quinta INICIACIÓN A LAS DOBLES CUERDAS GOLPES DE ARCO ●
Detaché ●
Martellé ●
Stacatto Ejercicios de Relajación del Brazo derecho REPERTORIO ●
Escalas y
arpegios a tres
Octavas ●
Estudios. Obras del repertorio universal. |
Asiste puntualmente a las clases y muestra interés y responsabilidad
en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de
los tiempos asignados. Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando los golpes de arco
propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método y obra. |
Utiliza los conceptos relacionados con el
desplazamiento de la mano izquierda en la ejecución de los cambios de primera
a quinta posición. |
Realiza escalas a
tres octavas e interpreta estudios y obras aplicando la técnica requerida en cambios
de posición y golpes de arco Realiza las actividades propuestas en las clases. |
-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de
método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal en
actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los
contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento
en tiempo extra clase. |
|||
GRADO 10º PRIMER PERIODO
DESEMPEÑO: practica
técnica en detache y stacatto en golpes de arco en escala y doble cuerda. |
Valores:
Responsabilidad - Respeto |
PERÍODO:
1 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||||
SER |
SABER |
HACER |
|
|
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD:
Expresión
de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN
ESTÉTICA Conocimiento
del cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN
Presentación
en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
Utiliza
los golpes de arco detaché y stacatto en estudios y escalas a tres octavas y
doble cuerda. Estudio de obras, escalas y arpegios en cuarta y
quinta posición. REPERTORIO ·
Estudios, escalas y
obras con diferentes digitaciones a
tres octava. |
Asiste puntualmente a las clases y muestra interés y responsabilidad en la práctica del
instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos
asignados. |
Identifica
los principales golpes de
arco, detaché,stacatto ,martelle,spicatto ,saltillo,
balsato y diferencia el mecanismo de cada uno de los cambios de posición mediante escalas
y ejercicios. Aprecia
los diferentes momentos históricos a través de
la interpretación
de obras y reconoce repertorio con énfasis en el desarrollo
técnico
del arco. |
Interpreta obras, estudios y escalas aplicando la técnica requerida hasta la quinta posición
y los golpes de arco vistos |
-Ejercicios
de relajación y calentamiento muscular. -Demostración
práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios
técnicos. -Trabajo
personal en actividades extra clase. |
-La evaluación será continua e integral. -Observación permanente del comportamiento y desarrollo
de los contenidos temáticos durante las clases. -Seguimiento
del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra
clase. |
||
GRADO 10º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO: Desarrolla habilidad para la interpretación
del DETACHE STACATTO Y MARTELLE |
Valores:
Responsabilidad - Respeto |
PERÍODO:
2 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
|||
SER |
SABER |
HACER |
||||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD: Expresión de los
elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento. APRECIACIÓN ESTÉTICA Conocimiento del
cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN Presentación
en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
GOLPES DE ARCO ·
Detaché ·
Stacatto ·
Martellé ·
Spicatto ·
Saltillo SONIDO ·
Presión y velocidad ·
Cambio de posición. Estudio
de obras, escalas y arpegios en cuarta y quinta posición. |
Asiste puntualmente a
las clases, muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento
y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados. |
Identifica los principales golpes de arco, detaché,stacatto,martelle, spicatto,saltillo, balsato y diferencia el mecanismo de cada uno de los cambios de posición mediante escalas y ejercicios. Aprecia los diferentes momentos históricos a través de la interpretación de obras y reconoce repertorio con énfasis en el desarrollo técnico del arco. |
Realiza las actividades propuestas
tanto en las clases como en el envío de trabajos a tiempo. Evidencia a través de un video, calidad
sonora, interpretación, articulación, afinación ritmo, agilidad, golpes de
arco, dobles cuerdas en el repertorio seleccionado para la audición final. |
-Ejercicios de
relajación y calentamiento muscular. -Demostración práctica
del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos. -Trabajo personal en actividades extra clase. |
-La
evaluación será continua e integral. -Observación
permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante
las clases. -Seguimiento del
desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra
clase. |
|
GRADO 11º PRIMER PERIODO
DESEMPEÑO: Desarrolla habilidad técnica para la
interpretación de escalas, estudios y
obras. |
Valores |
PERÍODO:
1 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
||
SER |
SABER |
HACER |
|||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD Expresión de los elementos musicales para la interpretación
correcta del instrumento APRECIACION
ESTETICA Conocimiento
del cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN
Presentación
en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
TECNICA
DE MANO IZQUIERDA DOBLES
CUERDAS (Terceras, Sextas u Octavas) TECNICA
DEL ARCO ·
Detache ·
Stacatto ·
Martelle ·
Spicatto ESCALAS Tonalidades
Mayores
y menores a tres octavas con secuencias de arpegios( Carl Flesh –
Galamian - u otro) REPERTORIO Obra
de repertorio Universal (Sonata y o Concierto) para audición de graduación. |
Muestra Interés
y responsabilidad en la práctica de los ejercicios, escalas y obra. Asiste
puntualmente a las clases y presenta las evidencias dentro de los tiempos
asignados. |
Identifica
los golpes de arco en los estudios de métodos (Kayser, Mazas. Kreutzer o
similares) Reconoce
las articulaciones indicadas en cada estudio técnicos (adornos, fraseo y
matices) Conoce
la obra seleccionada. |
Interpreta
estudios con las articulaciones,
fraseo y matices, aplicando los golpes de arco sugeridos en los
contenidos temáticos. |
Explicación
demostrativa por parte del maestro y aplicación práctica en ejercicios, obra
y escalas por parte del estudiante Asignación
del repertorio según los contenidos y el progreso de cada estudiante. Selección
de ejercicios preliminares para los diferentes golpes de arco y dobles cuerdas. |
La evaluación será
observable y permanente durante cada clase, siguiendo la práctica y el
desarrollo progresivo de los contenidos temáticos. |
PLAN DE APOYO: El estudiante interpretara escala, estudio y obra que se le indique en
el formato de recuperación. |
GRADO 11º SEGUNDO PERIODO
DESEMPEÑO:
Desarrolla habilidad técnica en la
interpretación de la obra seleccionada para la audición de grado. |
Valores |
PERÍODO:
2 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS TEMÀTICOS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
|||
SER |
SABER |
HACER |
||||||
Preparación técnica Coordinación Repertorio |
SENSIBILIDAD Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta
del instrumento APRECIACION
ESTETICA Conocimiento del
cuerpo teórico propio del instrumento. COMUNICACIÓN Presentación en
las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también
audiciones y conciertos. |
TECNICA DE MANO IZQUIERDA ·
Cambios de Posición ·
Notas de adorno TONALIDADES Escalas Mayores y menores a tres octavas con secuencia de arpegios. REPERTORIO Obra y estudios seleccionados para audición de grado. |
Valora la importancia del estudio del repertorio asignado para su
grado Asume con
responsabilidad y disciplina el
estudio de la obra seleccionada para
la audición de grado. |
Conoce la
técnica para la interpretación de adornos y articulaciones requeridas en los
estudios y obras propuestos en el contenido temático. |
Interpreta la obra seleccionada para el
grado con las articulaciones, golpes de arco fraseos y matices
correspondientes al estilo de la obra. |
Explicación
demostrativa por parte del maestro y aplicación práctica en ejercicios, obra
y escalas por parte del estudiante. Práctica de la
obra seleccionada con acompañamiento de piano. |
La evaluación será observable y permanente durante
cada clase, siguiendo la práctica y el desarrollo progresivo de los
contenidos temáticos. La obra seleccionada para el grado, debe
ser interpretada con acompañamiento de piano. |
|
PLAN DE APOYO: El
estudiante interpretara ante el profesor
el repertorio asignado en el formato de recuperación . |
||||||||