GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA

PLAN AREA ARTISTICA (5° a 9°)

INSTRUMENTO (10° y 11°)

 2022 

 PRESENTACIÓN:

Área: Artística - instrumento

Asignatura: Instrumento - Cuerdas (Violín – Viola – Violoncello – Contrabajo) 

Grados: 5º – 6º – 7º – 8º – 9º – 10º - 11º   

Debido a la contingencia del Covid 19 y la nueva implementación de las clases presenciales en tiempos de pandemia y teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno Nacional MEN, Secretaria de Educación de Ibagué SEMIBAGUÉ y los acuerdos del Consejo Académico de la Institución educativa, como también las Circulares de la Rectoría de la institución, los docentes de cuerdas del Área de Artística (5° a 9°) y en la Media Técnica el área instrumento grados 10° y 11°, se presenta la planeación para el año lectivo 2022. 

Esta Planeación, permitirá a los estudiantes, padres, acudientes y en general a toda la comunidad educativa, conocer las metas y competencias a alcanzar, de acuerdo a sus aptitudes, teniendo en cuenta que es de obligatoriedad la asistencia a las clases presenciales para el desarrollo de la actividad académica musical.

No se debe olvidar que cada estudiante posee un determinado nivel de competencia cognitiva, unas circunstancias sociales y personales determinadas, por lo que la programación, aunque tratada y elaborada de una manera que sea válida para la mayoría, debe ser aplicada de una forma individualizada, puesto que cada estudiante es diferente y no todos pueden adaptarse de la mejor manera al ideal que se pretende con el regreso a la presencialidad.

 

Se espera hacer de este documento una herramienta verdaderamente útil y dinámica, que incluya estrategias metodológicas, sugerencias, propuestas (sujeta a revisión en un momento dado del proceso), y que tenga como propósito la coordinación de las tareas educativas y el fomento de la cooperación entre el equipo docente, en la cual vamos a definir los aspectos y elementos curriculares de la especialidad, que conforman el Área de Artística (5° a 9°) y en la Media Técnica el área instrumento grados 10° y 11°, (Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo). 

OBJETIVO GENERAL:

Motivar y acompañar a los estudiantes en la realización de actividades que promuevan asumir la realidad actual con optimismo; aporten a su crecimiento personal, social, académico y musical, para garantizar el interés permanente por la clase y a su vez concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura y su contexto como proyecto de vida.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Adoptar una correcta postura corporal en concordancia con la configuración del instrumento.

 

- Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo.

 

- Adquirir la técnica básica, que permita interpretar correctamente un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, de una dificultad acorde con su nivel, como solista o como miembro de un grupo musical. 

- Adquirir y desarrollar hábitos de estudio que sean básicos, correctos y eficaces. 

- Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, apoyándose en las diferentes herramientas tecnológicas que ofrezcan ese servicio como: videos tutoriales, teclados electrónicos, afinadores electrónicos y/o aplicaciones de afinador en el celular. 

- Despertar en el estudiante el aprecio y el respeto por el arte de la música, a través del conocimiento de su instrumento y de la literatura musical en los diferentes periodos de la historia. 

- Concebir la practica instrumental como un medio para formar personas integras que aprecien y disfruten la experiencia musical incorporando estas vivencias a su propia cultura y contexto.


       CONTENIDOS:

 

-       Ejercicios de relajación y control muscular.

 

-       Características y posibilidades sonoras del instrumento.

 

-       Postura adecuada del cuerpo.

 

-       Hábitos de estudio.

 

-       Producción del sonido: cuerdas al aire, longitud y desplazamiento del arco.

 

-       Principios básicos de la digitación.

 

-       Arcadas y ligaduras

 

-       Cambios de cuerda

 

-       Elementos de expresión musical: golpes de arco básicos (Detaché, Staccato, Martellé y Spiccato), dinámicas de intensidad, dinámicas agógicas, el vibrato y las figuras de adorno.

 

-       Ejercicios de sensibilidad auditiva.

 

-       Técnicas y recursos para la consecución de una buena afinación.

 

-       Escalas, Arpegios e intervalos, con diferentes articulaciones, velocidades, dinámicas y registros.

 

-       Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

 

-       Estudio de la técnica de los cambios de posición de mano izquierda en el diapasón.

 

METODOLOGÍA

El proceso de la enseñanza de instrumento es personalizado. Se entiende por personalizado, que cada estudiante avanza en su formación de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes deben cumplir con los estándares básicos, adquiriendo las competencias correspondientes para cada grado.

 

La metodología se basa en el respeto a la individualidad de cada estudiante. Esto implica que las adaptaciones metodológicas van a ser el recurso más importante a la hora de enfocar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para todo ello, tendremos siempre en el punto de mira los llamados Principios de Intervención Educativa, que nos ayudan a mantener una postura viva, abierta y flexible en la interacción entre maestro y estudiante:

a) Partir del nivel de desarrollo educativo del estudiante, respetando el periodo evolutivo de cada uno (edad, desarrollo físico e intelectual, madurez...).

b) Utilizar aprendizajes significativos, partiendo de los conocimientos y experiencias previas del estudiante para la construcción de su aprendizaje. Tendremos en cuenta sus motivaciones e intereses para ayudarles a aprender constructivamente.

 

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Las estrategias pedagógicas para esta planeación tendrán en cuenta el desarrollo de las dimensiones Cognitivas, Socio afectivas y Praxiológicas, mediante las competencias de: sensibilidad, apreciación estética y comunicación:

 

-Uso del Correo institucional como herramienta constante de comunicación entre directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y/o acudientes.

 

-Diálogo y motivación constante para mantener una actitud positiva frente a la disciplina del estudio del instrumento en casa.

 

- Proyección de videos explicativos de YouTube alusivos al nivel de los estudiantes y las temáticas abordadas.

 

- Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que faciliten al estudiante adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento, una óptima toma del arco y la coordinación entre ambas manos para la adquisición de una técnica básica que permita interpretar un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, de una dificultad acorde a su nivel, como solista y como miembro de un grupo.

 

- Uso de Bibliotecas virtuales (Petrucci)

 

DIDÁCTICA

-Videos tutoriales, partituras, obras, audición de conciertos y talleres para enriquecer el proceso de aprendizaje.

 

 

 EVALUACIÓN

La evaluación será continua e integral. Observación permanente del comportamiento, participación de los estudiantes en clase y desarrollo del trabajo individual.

 

COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD (dimensión socio afectiva - saber ser)

 

- Actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje. Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de los alumnos a los contenidos que el docente imparta en clase.

- Asistencia puntual a las clases presenciales de instrumento con el material preparado de acuerdo a la estrategia de aula invertida.

- Responsabilidad e interés en el estudio y practica individual del instrumento.

-Cumplimiento con los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la clase.

- Porte adecuado del uniforme durante las clases.

 

 

COMPETENCIA DE APRECIACIÓN ESTÉTICA (dimensión cognitiva - saber conocer)

 

Dominio alcanzado en los contenidos de la asignatura de acuerdo al grado, integrando los siguientes componentes:

-Desarrollo técnico

-Fundamentación gramatical y teorico.

- Afinación y sonoridad

- Ritmo

 

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA (dimensión praxiológica – saber hacer)

 

- Interpretación adecuada de escalas, ejercicios y obras del repertorio universal trabajados en clase y en casa representativos de su nivel. Mediante este criterio se verifica si se ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la interpretación. De esta forma, el estudiante valora positivamente el estudio y practica instrumental.

 

-Audición final de instrumento.

 

 

CRITERIOS MÍNIMOS DE PROMOCIÓN POR GRADOS:

 

 

       Grado 5°

Conoce la digitación en primera posición que se enseña en las 4 cuerdas según el instrumento, (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Se interesa por buscar afinación, ritmo, calidad sonora, al desplazar el arco en la interpretación de escalas, arpegios, ejercicios y canciones.

 

       Grado 6°

Toca ejercicios, escalas y arpegios con ligaduras a tres, cuatro o más notas.

Interpreta obras sencillas aplicando control, presión y velocidad del arco, en primera posición.

 

       Grado 7º:

 Mecaniza en estudios, escalas y arpegios diferentes golpes de arco (Detache – Stacatto) en distintas articulaciones.

 Realiza escalas y arpegios a dos octavas, estudios y obras con cambios de posición

 

       Grado 8º:

Mecaniza en estudios arpegios y escalas los golpes de arco vistos.

Toca escalas y arpegios a dos octavas en diferentes tonalidades, ejercicios y obras con cambios de posición.

 

       Grado 9º:

Mecaniza en estudios, escalas y arpegios los golpes de arco vistos (Detache – Martelle -Stacatto – Balzatto)

Ejecuta estudios y obras con cambios de posición.

Realiza escalas y arpegios a tres octavas e interpreta estudios y obras aplicando la técnica requerida en cambios de posición y golpes de arco.

 

       Grado 10º:

Reconoce y aplica el Detache, Martelle, Stacatto, Balzatto, Spicatto en estudios, escalas, arpegios y obras.

 

       Grado 11º

   Reconoce y aplica el Detache, Martelle, Stacatto, Balzatto, Spicatto en estudios, escalas, arpegios y obras.

  Conoce la técnica para la interpretación de las figuras de adorno, articulaciones requeridas en los estudios y obras.

      Conoce el estilo, época del compositor de la obra seleccionada para la audición de   grado.

 

 

 

 

CRONOGRAMA:

 

SEMANA

TEMA

 (18 - 29 enero)

  Semana de desarrollo institucional: Planeación y ajuste de programación por áreas.

1  (1-5 Febrero)

 Estudios método de lectura

2 (8 -12 Febrero)

 Estudios método de lectura

3 (15 –19 Febrero)

  Interpretación de obras musicales

4 (22 -26 Febrero)

 Interpretación de obras musicales

5 (1-5 Marzo)

 Escala con diferentes ritmos y fraseos

6 (8 -12 Marzo)

 Estudios método de lectura

7 (15 - 19 de Marzo)

  Interpretación de obras musicales

8 (23 - 26 Marzo)

 Escala con diferentes ritmos y fraseos

 (29 de Marzo – 2 Abril)

Semana de desarrollo institucional: semana Santa

9 (5-9 Abril)

  Interpretación de obras musicales

10(12 – 16 Abril)

 Escala con diferentes ritmos y fraseos

11(19 - 23 Abril)

 Escala con diferentes ritmos y fraseos

12(26 - 30 Abril)

  Interpretación de obras musicales

13(3 - 7 Mayo)

  Interpretación de obras musicales

14(10 - 14 Mayo)

 Estudios método de lectura

15 (18 - 21 Mayo)

 Estudios método de lectura

16 (24 - 28 Mayo)

  Interpretación de obras musicales

17 (31 Mayo - 4 Junio)

 Refuerzo con estudiantes que presentan dificultades.

18 (8 -11 Junio)

19(15 – 18 Junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

GRADO 5º PRIMER PERIODO

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD:

Apropiación de hábitos y disciplina para el estudio de instrumento. 

 

APRECIACION ESTETICA:

 

Adquiere y comprende elementos básicos del lenguaje musical.

 

COMUNICACIÓN

Desarrolla habilidades que permitan proyectar y concretar un buen nivel técnico en la interpretación

Inducción

Selección de estudiantes

 

Practica de ejercicios de control y relajación muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo y correcta colocación del instrumento y toma del arco.

 

 

Principios básicos de digitación, arcadas y cambios de cuerdas

 

Practica de ejercicios para una buena calidad sonora

 

Lectura de piezas sencillas

 

Repertorio: Canciones sencillas del método Suzuki 1

 

 

Muestra interés en la importancia de la relajación muscular en la postura del cuerpo

 

 

 

Muestra interés en la práctica diaria del instrumento

 

Reconoce los elementos para adoptar postura adecuada en el sostenimiento del instrumento y el arco.

 

 

Comprende los principios básicos de las digitaciones, arcadas y cambios de cuerda.

 

 

Realiza ejercicios de relajación muscular para una correcta postura corporal

 

 

 

Interpreta piezas sencillas con buena calidad sonora

 

Observación y audición directa la demostración práctica del maestro.

 

Control diario de asistencia.

 

 

 Interpretación de piezas sencillas donde aplica los contenidos temáticos.

 

La evaluación será observable y permanente durante cada clase siguiendo la práctica y el desarrollo progresivo de los contenidos temáticos.

 

Control diario de asistencia y seguimiento del estudio del instrumento en casa

 

PLAN DE APOYO:  El estudiante interpretara ante el profesor el repertorio que se le indique en el formato de recuperación.

 

                

 

 

 

GRADO 5º SEGUNDO PERIODO

 

DESEMPEÑO:  Demuestra una sensibilidad auditiva, dentro de las exigencias del nivel, que permite el

control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.

Valores

Autonomía

Semestre 2   2022

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD:

 

Adquiere y desarrolla hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces 

 

APRECIACION ESTETICA:

 

 Desarrolla la concentración y la audición como condiciones necesarias para

la práctica e interpretación.

 

COMUNICACIÓN

 

interpreta repertorio que se consideren útil para el desarrollo de la capacidad

Interpretativa.

 

 

Conocimiento de obras propias del repertorio a través de material físico y medios audiovisuales. Método Suzuki

Libro 1.

 

 

Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales

para llegar a través de ello a una interpretación consciente. “Suzuki Libro 1”

 

 

Muestra una actitud receptiva y positiva en clase, como medio

básico para asumir todos los procesos del aprendizaje.

 

 

 Concibe la práctica Instrumental, como un medio para la

formación personal que aprecia y disfruta de la experiencia musical, incorporando

estas vivencias a su formación integral.

 

 

Lee, interpreta y transmite adecuadamente textos

musicales de su nivel, a través del Instrumento, con fluidez y comprensión.

 

serán flexibles y tendrán como finalidad posibilitar el aprendizaje de todo el alumnado, alcanzar los objetivos planteados, e incrementar progresivamente la capacidad de ejecución (la «técnica»), sin perder de vista la motivación y la ilusión por aprender a tocar

este instrumento, es decir; respetará y se adaptará al ritmo de cada estudiante, a sus características, sus

necesidades, y su grado de desarrollo intelectual y emocional, y velará porque todos estén en condiciones

de alcanzar los mínimos exigibles establecidos, de manera que el alumnado sienta que aprende cada día,

que avanza y que puede seguir mejorando.

El maestro será un guía, un orientador, y un consejero, que ayudará a estimular la

receptividad y la capacidad técnica y artística del alumnado, que es el verdadero protagonista del proceso

de enseñanza y el que construye su propio aprendizaje mediante la experimentación y el descubrimiento

individual y personal del conocimiento, lo que le lleva a modificar y reelaborar sus propios esquemas, y a

desarrollar una personalidad y una sensibilidad propias.

 

 

La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará una información constante que permita mejorar, tanto los

procesos, como los resultados de la intervención educativa.

Se realizará una autoevaluación y una coevaluación con participación de

estudiantes y padres o acudientes al proceso de evaluación de los estudiantes.

 

 

 

GRADO 6º PRIMER PERIODO

 

DESEMPEÑO: Reconoce la digitación en primera posición con los formatos A, B, C y ligaduras en escalas, estudios y obra con calidad sonora.

 

Valores

 

PERÍODO: 1

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

Sensibilidad:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

Apreciación estética

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

Comunicación

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

PRIMERA POSICION

 

DIGITACION M. I. ESTABLECIDA PARA CADA INASTRUMENTO DE CUERDA.

 

·         Formato A (2-3 dedos juntos)

·         Formato B (1-2 dedos juntos)

·         Formato C (3-4 dedos juntos o dedo 1 cerca a la cejilla).

 

 

SONIDO

 

·         Articulación de los dedos 1-2-3

·         Ligadura a dos y tres notas

 

REPERTORIO

·         Estudios, escalas y obras  con diferentes digitaciones a una octava.

 

 

Asiste puntualmente a las clases.

 

muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

 

Identifica las digitaciones básicas de la mano izquierda en primera posición.

 

 

Reconoce en las escalas y métodos ligaduras de dos y tres notas

 

 

 

Ubica los tres primeros dedos

De la mano izquierda en las cuatro cuerdas del instrumento.

 

 

Realiza ejercicios, escalas y pequeñas obras aplicando ligaduras con calidad sonora

 

 

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

GRADO 6º SEGUNDO PERIODO

 

 

DESEMPEÑO:  Desarrolla habilidad para la interpretación del DETACHE Y EL MARTELLE

 

Valores

 

PERÍODO: 2

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

 

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

 

GOLPES DE ARCO

 

·         Detache

 

·         Martelle

 

 

ESCALA MAYOR

 

·         De cero a tres sostenidos

 

SONIDO

 

·         Presión y velocidad

·         Cambio de cuerda

 

 

REPERTORIO

 

·         Piezas sencillas y método.

 

 

Asiste puntualmente a las clases y muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

 

 

Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando los golpes de arco propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método y obra.

 

 

 

Reconoce y percibe la calidad sonora de sus interpretaciones en escalas, métodos y obra.

 

Identifica y aplica correctamente la ligadura de dos, tres y cuatro notas en estudios y escala.

 

 

 

 

 

 

 

Aplica el golpe de arco en escalas, estudios y obras acordes al nivel.

Desplaza el arco sobre las cuatro cuerdas   con calidad sonora en primera posición.

 

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

GRADO 7º PRIMER PERIODO

 

DESEMPEÑO:  Desarrolla habilidad para la interpretación del DETACHE Y EL MARTELLE

 

Valores

 

PERÍODO: 1

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

 

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

GOLPES DE ARCO

 

·         Ligaduras

·         Staccato

·         Detaché

·         Dobles cuerdas

 

TONALIDADES MENORES

 

·         La, Mi y Si

 

SONIDO

 

·         Presión

·         Peso

·         Velocidad

·         Punto de contacto.

·         Presión y velocidad en las dobles cuerdas

 

 

 

REPERTORIO

·         Estudios, escalas y obras con diferentes articulaciones a una octava

 

·         Estudios y obras elementales de dobles cuerdas.

 

·          

 

 

Asiste puntualmente a las clases.

 

Muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

 

 

Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando los golpes de arco propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método y obra.

 

 

 

Reconoce y percibe la calidad sonora de sus interpretaciones en escalas, métodos y obra.

 

Identifica y aplica correctamente la ligadura de dos, tres y cuatro notas en estudios y escala.

 

 

 

 

 

 

 

Aplica el golpe de arco en escalas, estudios y obras acordes al nivel.

 

 

Desplaza el arco sobre las cuatro cuerdas   con calidad sonora en primera posición.

 

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

 

 

GRADO 7º SEGUNDO PERIODO

 

DESEMPEÑO:  Desarrolla habilidad para la interpretación del DETACHE Y EL MARTELLE

 

Valores

 

PERÍODO: 2

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

GOLPES DE ARCO

·         Detaché

·         Martellé

 

 

 

TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA

 

·         Segunda posición.

 

 

 

 

 

REPERTORIO

·         Escalas y arpegios

·         Estudios.

Obras del repertorio universal.

 

 

Asiste puntualmente a las clases

 

Muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

 

 

Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando los golpes de arco propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método y obra.

 

 

Reconoce y percibe la calidad sonora de sus interpretaciones en escalas, métodos y obra.

 

Identifica y aplica correctamente la ligadura de dos, tres y cuatro notas en estudios y escala.

 

 

 

 

 

 

 

Aplica el golpe de arco en escalas, estudios y obras acordes al nivel.

 

 

Desplaza el arco sobre las cuatro cuerdas   con calidad sonora en primera posición.

 

 

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

GRADO 8º PRIMER PERIODO

 

DESEMPEÑO: Reconoce la digitación en Tercera posición, ligaduras en escalas, estudios y obra con calidad sonora.

 

Valores: Responsabilidad – respeto

 

PERÍODO: 1

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA:

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN:

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

TERCERA POSICION

 

identifica el mecanismo del desplazamiento de la mano izquierda para los cambios de posición.

 

estudio de escalas en diferentes tonalidades en escalas, arpegios y obras

 

REPERTORIO

·         Estudios, escalas y obras  con diferentes digitaciones a tres octavas.

Valora la importancia del trabajo individual como estrategia para el crecimiento de la técnica instrumental apropiándose de hábitos y disciplina para el estudio del instrumento.

 

Asiste puntualmente a las clases, muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

Reconoce el desplazamiento de la mano izquierda en los cambios de posición y los aplica en escalas, obras y estudios.

 

mecaniza los golpes de arco propuestos en estudios, escalas y arpegios a dos octavas en diferentes tonalidades.

 

 

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 


 

GRADO 8º SEGUNDO PERIODO

 

DESEMPEÑO:  Reconoce la digitación en Tercera posición, ligaduras en escalas, estudios y obra con calidad sonora.

 

Valores: Responsabilidad, Respeto.

 

PERÍODO: 2

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

 

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

GOLPES DE ARCO

 

·         Detache

 

·         Martelle

 

ESCALA MAYOR

 

·         De cero a tres sostenidos

 

SONIDO

 

·         Presión y velocidad

·         Cambio a tercera posición

 

 

REPERTORIO

 

·         Piezas sencillas y método.

 

Demuestra y valora la importancia del trabajo individual como estrategia para el crecimiento de la técnica instrumental.

 

Asiste puntualmente a las clases, muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

Identifica y reconoce el proceso mediante el cual se realiza el cambio a la tercera posición a través de escalas, arpegios, obras y estudios.

 

. Realiza el cambio a la tercera posición en diferentes tonalidades mediante ejercicios, escalas y obras seleccionadas.

 

Realiza las actividades propuestas tanto en las clases como en el envío de trabajos a tiempo.

 

 

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO 9º PRIMER PERIODO

 

DESEMPEÑO: Realiza el desplazamiento de la mano izquierda para los cambios de posición, utilizando diferentes golpes de arco.

 

Valores

 

PERÍODO: 1

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACION ESTETICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACION

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA

 

         Segunda

         Tercera posición

 

 

GOLPES DE ARCO

         Detaché

         Martellé

         Stacatto

 

 

REPERTORIO

         Escalas y arpegios

 a tres Octavas

 

         Estudios.

 

         Obras del repertorio universal.

 

Valora la importancia del trabajo individual como estrategia para el crecimiento de la técnica instrumental.

 

Asiste puntualmente a las clases, muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados

 

 

 

 

 

Diferencia el mecanismo de cada uno de los cambios de posición mediante escalas ejercicios prácticos en Detaché, Martelé y Stacatto.

(En escalas y ejercicios prácticos).

 

Interpreta obras, estudios y escalas aplicando la técnica requerida hasta la tercera posición en diferentes tonalidades.

 

Realiza las actividades propuestas tanto en las clases.

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO 9º SEGUNDO PERIODO

 

DESEMPEÑO:  Realiza el desplazamiento de la mano izquierda para los cambios de posición, utilizando diferentes golpes de arco.

 

Valores

 

PERÍODO: 2

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA

 

Posiciones fijas

         Cuarta

         Quinta

INICIACIÓN A LAS DOBLES CUERDAS

 

GOLPES DE ARCO

         Detaché

         Martellé

         Stacatto

 

Ejercicios de

Relajación del

Brazo derecho

REPERTORIO

         Escalas y arpegios

 a tres Octavas

 

         Estudios.

 

Obras del repertorio universal.

 

 

Asiste puntualmente a las clases y muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

 

 

Muestra interés por buscar calidad sonora aplicando los golpes de arco propuestos en los contenidos temáticos en escalas, método y obra.

 

 

Utiliza los conceptos relacionados con el desplazamiento de la mano izquierda en la ejecución de los cambios de primera a quinta posición.

 

Realiza escalas a tres octavas e interpreta estudios y obras aplicando la técnica requerida en cambios de posición y golpes de arco

Realiza las actividades propuestas en las clases.

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

GRADO 10º PRIMER PERIODO

 

DESEMPEÑO: practica técnica en detache y stacatto en golpes de arco en escala y doble cuerda.

 

Valores: Responsabilidad - Respeto

 

PERÍODO: 1

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

Utiliza los golpes de arco detaché y stacatto en estudios y escalas a tres octavas y doble cuerda.

 

Estudio de obras, escalas y arpegios en cuarta y quinta posición.

 

 

REPERTORIO

·         Estudios, escalas y obras  con diferentes digitaciones a tres octava.

 

Asiste puntualmente

 a las clases y muestra

 interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

Identifica los principales

golpes de arco, detaché,stacatto

,martelle,spicatto

,saltillo, balsato y diferencia el

 mecanismo de

cada uno

 de los cambios de posición mediante escalas y ejercicios.

 

Aprecia los

 diferentes momentos históricos a través de la

interpretación de obras

 y reconoce repertorio con

 énfasis en el

desarrollo

técnico del arco.

 

Interpreta

obras, estudios y escalas

 aplicando

la técnica

requerida hasta la quinta posición y los golpes de arco vistos

 

 

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO 10º SEGUNDO PERIODO

 

DESEMPEÑO:  Desarrolla habilidad para la interpretación del DETACHE STACATTO Y MARTELLE

 

Valores: Responsabilidad - Respeto

 

PERÍODO: 2

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

 

 

SENSIBILIDAD:

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento.

 

APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

 

 

 

GOLPES DE ARCO

 

·         Detaché

·         Stacatto

·         Martellé

·         Spicatto

·         Saltillo

 

 

SONIDO

 

·         Presión y velocidad

·         Cambio de posición.

 

Estudio de obras, escalas y arpegios en cuarta y quinta posición.

 

Asiste puntualmente a las clases, muestra interés y responsabilidad en la práctica del instrumento y la presentación de las evidencias dentro de los tiempos asignados.

Identifica los principales

golpes de arco, detaché,stacatto,martelle,

spicatto,saltillo, balsato y diferencia el mecanismo

de cada uno de los

 cambios de posición

mediante escalas y ejercicios.

 

Aprecia los diferentes

momentos históricos a

través de la

 interpretación de obras

 y reconoce repertorio

con énfasis en el

desarrollo técnico del arco.

Realiza las actividades propuestas tanto en las clases como en el envío de trabajos a tiempo.

 

Evidencia a través de un video, calidad sonora, interpretación, articulación, afinación ritmo, agilidad, golpes de arco, dobles cuerdas en el repertorio seleccionado para la audición final.

 

-Ejercicios de relajación y calentamiento muscular.

 

-Demostración práctica del maestro de escalas, obras, estudios de método y ejercicios técnicos.

 

-Trabajo personal   en actividades extra clase.

 

 

 

 

-La evaluación será continua e integral.

 

-Observación permanente del comportamiento y desarrollo de los contenidos temáticos durante las clases.

 

-Seguimiento del desempeño autónomo y hábitos de estudio del instrumento en tiempo extra clase.

 

 

 

 

 

 

GRADO 11º PRIMER PERIODO

 

DESEMPEÑO: Desarrolla habilidad técnica para la interpretación de escalas, estudios  y obras.

Valores

 

PERÍODO: 1

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento

 

APRECIACION ESTETICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

TECNICA DE MANO IZQUIERDA

 

DOBLES CUERDAS (Terceras, Sextas u Octavas)

 

TECNICA DEL ARCO

·         Detache

·         Stacatto

·         Martelle

·         Spicatto

 

ESCALAS

 

Tonalidades

Mayores y menores a tres octavas con secuencias de arpegios( Carl Flesh – Galamian  - u otro)

 

REPERTORIO

 

Obra de repertorio Universal (Sonata y o Concierto) para audición de graduación.

 

 

 

Muestra

Interés y responsabilidad en la práctica de los ejercicios, escalas y obra.

 

Asiste puntualmente a las clases y presenta las evidencias dentro de los tiempos asignados.

 

Identifica los golpes de arco en los estudios de métodos (Kayser, Mazas. Kreutzer o similares)

 

Reconoce las articulaciones indicadas en cada estudio técnicos (adornos, fraseo y matices)

 

Conoce la obra seleccionada.

 

Interpreta estudios con las articulaciones,  fraseo y matices, aplicando los golpes de arco sugeridos en los contenidos temáticos.

 

Explicación demostrativa por parte del maestro y aplicación práctica en ejercicios, obra y escalas por parte del estudiante

 

Asignación del repertorio según los contenidos y el progreso de cada estudiante.

 

Selección de ejercicios preliminares para los diferentes golpes de arco y  dobles cuerdas.

 

La evaluación será observable y permanente durante cada clase, siguiendo la práctica y el desarrollo progresivo de los contenidos temáticos.

 

 

PLAN DE APOYO: El estudiante interpretara   escala, estudio y obra que se le indique en el formato de recuperación.

 

 

 

 

GRADO 11º SEGUNDO PERIODO

 

DESEMPEÑO: Desarrolla habilidad técnica en la  interpretación de la obra seleccionada para la   audición de grado.

Valores

 

PERÍODO: 2

 

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

TEMÀTICOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

SER

SABER

HACER

 

 

Preparación técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

Repertorio

 

SENSIBILIDAD

 

Expresión de los elementos musicales para la interpretación correcta del instrumento

 

APRECIACION ESTETICA

 

Conocimiento del cuerpo teórico propio del instrumento.

 

COMUNICACIÓN

 

Presentación en las clases programadas, de acuerdo al horario establecido, como también audiciones y conciertos.

 

 

 

TECNICA DE MANO IZQUIERDA

 

·         Cambios de Posición

·         Notas de adorno

 

TONALIDADES

 

Escalas Mayores y menores a tres octavas con secuencia de arpegios.

 

 

REPERTORIO

 

Obra y estudios seleccionados para audición de grado.

 

 

 

Valora la importancia del estudio del repertorio asignado para su grado

 

 

Asume con responsabilidad y disciplina  el estudio de  la obra seleccionada para la audición de grado.

 

Conoce la técnica para la interpretación de adornos y articulaciones requeridas en los estudios y obras propuestos en el contenido temático.

 

 

 

Interpreta la obra seleccionada para el grado con las articulaciones, golpes de arco fraseos y matices correspondientes al estilo de la obra.

 

 

Explicación demostrativa por parte del maestro y aplicación práctica en ejercicios, obra y escalas por parte del estudiante.

 

Práctica de la obra seleccionada con acompañamiento de piano.

 

La evaluación será observable y permanente durante cada clase, siguiendo la práctica y el desarrollo progresivo de los contenidos temáticos.

 

La obra seleccionada para el grado, debe ser interpretada con acompañamiento de piano.

 

PLAN DE APOYO:  El estudiante interpretara ante el profesor  el repertorio asignado en el formato de recuperación .